Cómo colaborar con el proyecto
Donaciones

Cuenta Corriente Banco Santander Rio:
296-000622/0 A nombre de Parroquia Inmaculado Corazón de María

Metro a metro

En esta tercera etapa, continuamos con el mismo método de recaudación ya probado: se pone a la venta la medida simbólica del "metro cuadrado" a un costo de $ 3000 o fracción del mismo (forma de pago al contado o en 10 cuotas). Para información y compra: a la salida de las Misas del fin de semana; o en la Secretaría Parroquial.

Informes y Contacto

claustrosdemaria@parroquiacitybell.com.ar

Proyecto Oratorio "Nuestra Señora del Signo"
Desarrollos Conceptuales
Get macromedia Flash Player

“...redescubrir la profundidad de la dimensión espiritual y religiosa que ha caracterizado el arte en todos los tiempos, en sus más nobles formas expresivas”.
                                                                                                  San Juan Pablo II

La función central del objeto como signo no está en su uso práctico si no en el mensaje que trasmite, el cual finalmente es la verdad del amor de Dios, que encuentra su materialización en la belleza.
Para desarrollar este concepto se utilizaran cada uno de los mas importantes signos pertenecientes a la liturgia eucarística que concluyan en una propuesta objetual clara y concreta en los servicios para el altar.
El exterior del Oratorio seguirá con su fachada actual, vinculado al Claustro, con acabados muy sencillos que contraste con la belleza y el detalle del interior, como debe ser todo cristiano.

Asamblea
La organización de esta asamblea reúne a todos los participantes y los focaliza en un mismo punto, así mismo la forma circular favorece la participación en la Liturgia y evidencia la Asamblea reunida como el Cuerpo de Cristo.
Aspectos litúrgicos:
a. La iglesia como lugar de encuentro con Dios.
b. La iglesia como lugar para la intimidad consigo mismo.
c. La iglesia como lugar de oración en conjunto con los otros.
d. La iglesia como lugar para la acción sacramental (Liturgia).

Madre de Dios "del Signo"
El icono de Nuestra Señora del Signo (griego: Panagia ) es el término para un determinado tipo de icono de la Madre de Dios (Virgen María), de cara al espectador directamente, representado ya sea de cuerpo entero o mitad de cuerpo, con sus manos levantadas en posición orante, y con la imagen del Niño Jesús sobre su pecho.

La imagen de la Virgen fue bien conocida en Bizancio y común en la antigua Rusia y es uno de los íconos más venerados de la Madre de Dios.

La Madre de Dios se representa en posición de oración, sus manos elevadas son características tanto del Antiguo Testamento como del mundo grecorromano antiguo. La acompaña un signo – una representación de Cristo Emanuel dentro de la esfera divina de su vientre. El icono describe a la Virgen como el "signo" del Mesías profetizado en el Antiguo Testamento: "Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel" (Isaías 7, 14).

La Virgen personifica a la Iglesia que contiene en sí misma al Dios viviente. En el Nuevo Testamento, el versículo se interpreta como una profecía de la llegada del Mesías y de que Dios no abandonará a su pueblo. Las tres estrellas que aparecen en velo son un símbolo de su perpetua virginidad: antes, durante y después del nacimiento de Cristo. Como en la mayoría de los iconos ortodoxos de María, las letras son abreviatura de "Madre de Dios", se colocan generalmente en la parte superior izquierda y derecha de la cabeza de la Virgen María.

Jesús está vestido como adulto, no como niño. Porta una rica túnica y capa, símbolo de su divina realeza.

Esta imagen es a menudo colocada en el ábside del santuario de una iglesia ortodoxa por encima de la Santa Mesa (altar).

El Sagrario: la imagen del Cordero
El cordero simboliza a Cristo (Jn 10,11) haciendo alusión al cordero pascual, también llamado agnus dei, aparece portando sobre una de sus patas una Cruz.

Origen: En el Antiguo Testamento (Ex 12) se instaura la fiesta de la pascua recordando el sacrificio del cordero que salvó las casas de los judíos y a sus primogénitos señalando con sangre del animal los dinteles de las puertas en la última plaga de Egipto, o el cordero que ofreció Abraham guiado por la mano del ángel tras ofrecer a su hijo Isaac. Muchos de estos símbolos, tras la derrota del paganismo en el SV son reabsorbidos por la iconografía cristiana.

El paralelismo entre un cordero y Jesús nos recuerda que la Eucaristía es la actualización del auténtico sacrificio en el que Jesús se entrega a los demás. También relacionado con el pastor del rebaño (Jn 10,11), el Mesías como Cordero de Dios (Is 53,57), Ezequiel, San Pablo y San Juan en el Apocalipsis ("Allí esta sentado en el trono el Cordero para alabanza, honor y gloria por los siglos de los siglos").

En misa lo rezamos antes de la comunión confirmando la importancia de este texto en la liturgia:"Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros."


"Los Claustros de María"
Dependencias Parroquiales


Iniciativa
Este Proyecto encuentra su fundamento y soporte en el ejercicio pleno de la tarea pastoral de la Parroquia Inmaculado Corazón de María de la localidad de City Bell, dependiente de la Arquidiócesis de La Plata. En la misma se realizan múltiples actividades pastorales y sociales que están mostrando, en los últimos tiempos, un elevado y sostenido crecimiento. La circunstancia apuntada constituye de por sí, un indicador sumamente positivo en la medición de la acción parroquial y en el grado de participación activa de la comunidad en la que esta inmersa.

En sus instalaciones se desenvuelven todas las actividades propias de la pastoral parroquial: celebraciones Litúrgicas diarias, administración de los Sacramentos, Catequesis de Iniciación Cristiana, Pastoral Familiar y Juvenil, fuerte presencia de Movimientos Eclesiales, etc.

Como acciones complementarias, y con muy buen impacto en la comunidad, se organizan cursos de formación y eventos de diversas expresiones culturales y artísticas, enmarcados todos ellos, en principios y valores éticos y morales que propendan al desarrollo y crecimiento espiritual y cultural de los sectores de la sociedad con los que interactúa. Esta realidad que se presenta, genera nuevas necesidades referidas a la infraestructura edilicia. La que hoy está disponible, resulta insuficiente para soportar adecuadamente el ritmo y magnitud de las actividades que se realizan y está actuando como limitante del accionar parroquial.

La experiencia indica que, desacelerar estos procesos de acción profunda e integradora con la comunidad, resulta ser una decisión inadecuada. Es importante destacar que el servicio que la Parroquia brinda a la sociedad próxima, no es ofrecido por ningún otro actor social, consecuentemente su capacidad de acción debe guardar correspondencia directa con las necesidades que esta presenta. Volver a poner en marcha proyectos o acciones que se suspenden o postergan requiere muchas veces, un esfuerzo mayor que iniciarlas de cero sin desconocer el riesgo de llegar tarde.

Memoria
Esta iniciativa fue concebida de manera tal que las nuevas construcciones que se proyectan, se integren armoniosamente con las actuales, y con el ambiente circundante, contemplando su ejecución en etapas acorde con los fondos y recursos de los que se disponga.

Como criterio constructivo se consideró el uso de materiales tradicionales: mampostería de ladrillos, con cubiertas de tirantería y machimbre de madera, chapas y tejas para lograr continuar con el lenguaje claro y contundente que tiene la Parroquia y su armonía con las viviendas típicas de la localidad.

Destinatarios
Las personas a las que se pretende beneficiar con este Proyecto en forma directa son las siguientes:
- niñas y niños: 300 de modo permanente.
- jóvenes (de ambos sexos): 40 de modo permanente y otros tantos en actividades periódicas.
- adultos: 100 de modo permanente suman los agentes pastorales.
- personas con alguna capacidad diferencial (de ambos sexos).
- la comunidad toda que se acerca, de una u otra forma, a la parroquia los fines de semana, en torno a las 1000 personas.
- las familias que celebran algún sacramento: Bautismo, casamiento, despedida de los restos mortales en el Cinerario parroquial, etc.

Objetivos
- Mejorar las capacidades edilicias a fin de poder desarrollar la tarea evangelizadora y la acción pastoral más eficazmente, en concordancia con las necesidades de la comunidad.
- Crear espacios que permitan albergar las distintas actividades que se desarrollan en la parroquia.
- Que la parroquia se convierta en “casa de todos”, pudiendo recibir en lugares adecuados a los hermanos y hermanas que vienen en busca de un camino nuevo.
- Contar con instalaciones de “servicios” acordes a las exigencias del movimiento parroquial.

Dependencias a Construir
- Salones parroquiales
- Local destinado a Santería y librería
- Oficinas administrativas (Secretaría y Despacho del Sacerdote)
- Área de servicios (baños, cocina, depósito)
- Puesta en valor de Salón
– Oratorio y Sacristía

Primera Etapa concluida
- Salones parroquiales
- Local Librería Signo
- Baños
- Depósito de Caritas

Segunda Etapa concluida
- Baño para discapacitados
- Cocina
- Secretaría parroquial y despachos sacerdotes

Tercera Etapa a construir
- Oratorio "Nuestra Sra. del Signo"
- Sacristía sacerdotes



 
  © 2010-2015 www.patrolestudio.com